MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Jueves, 14 Julio 2011 18:19:40 GMT

control social

iuo p { }

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Fundación: Misión Sucre

Aldea Universitaria:"UneArte"

P.F.G:"Comunicación Social"

Tray-1 Periodo. 9

Unidad Curricular: " Medios Internacionales"

Sección: "U"

Profesor: Luis Roberto Martinez

Alumno:José Gregorio Cabrera


Análisis:





Quien Controla El Imaginario Social, Controla El Hecho social





La Institución del imaginario social es la forma en que los ciudadanos o pobladores piensan y desarrollan el nacimiento y crecimiento de los pueblos; es el sentir y desear de los pobladores, es decir, es la dinámica que impulsa el nacer hacia su transformación.


Las sociedades que han sido establecidas son el resultado de la acción humana.

La acción propiamente humana que implica una intención por vivir y desarrollar un sistema simbólico de lo que sera una población y luego se convertirá en una ciudad, y esto a su vez sera, lo que la convierte en un proyecto.


Esto es un fenómeno del espíritu que, una vez concebido, las significaciones y valores que orientan la sociedad, serán una invención de los seres humanos.


Estos cambios que impulsaran la transformación de este imaginario social, sera el producto de la misma necesidad de cubrir las deficiencias y distintas necesidades de los pueblos.

Frente a las interpretaciones naturalistas y materialistas, castoriadis (filósofo y psicoanalista francés de origen griego, defensor del concepto de autonomía política y fundador en los años 40 del grupo político "Socialismo o barbarie" y de la revista del mismo nombre, de tendencias próximas al luxemburguismo y al consejismo. ), concibe los fenómenos sociales e históricos a partir del espíritu humano. Sociedad e historia son, principalmente fenómenos de sentido.


Por otra parte, Enrique E. Martín, opina que, el imaginario social como condición del funcionamiento del poder y de su reproducción, en respuesta a la necesidad, como critica, que el poder controla los comportamientos de los hombres, asegura que: el problema del poder, la historia de su reparto y la distribución de jerarquías desiguales,; las practicas y los sistemas de valores, con que han sido legitimados, y otras cuestiones como los distintos vínculos sociales que el poder genera de acuerdo con los cambios que suceden en las estructuras materiales, ocupan un lugar central en el cuadro de la vida social.

El termino control social se remonta a la segunda mitad del siglo XX, en los EEUU, debido a la necesidad de integrar, en un mismo marco social, a las masas de inmigrantes que, como fuerza de trabajo acudieron al llamado del nacimiento organizado de una nación industrializada, dentro de toda una visión cultural, religiosa, política, económica y social cuyo centro de atención, seria la integración de diferencias culturales, garantizando así, la convivencia social organizada.

Esta fue una forma de unificar los valores únicos y formadores de un solo grupo humano de todo un conglomerado: "un pensamiento único" de igualdad social, aun en sus raíces Étnicas y culturales.

El creador de este modelo social, Edward cross, excluía de cierto modo los controles estatales, tanto legales como políticos porque en su practica demostraron ser ineficaces para construir una total armonía social.

La esencia controladora la tomo la sociedad persuasiva a través de un moldeamiento de la conciencia individual hacia la individualidad de las normas culturales(el mismo deber y derecho tenemos todos).

Debido a una gran crisis económica en los EEUU en 1929-1930, es cuando el poder estatal comienza a tomar el control de la sociedad a través del derecho como instrumento 5regulador por excelencia. Es aqui donde se produce una ruptura entre la teoría sociológica y la praxis del control social en la sociedad Norteamericana.

Esta reorientacion asegura al Estado la capacidad organizativa del conglomerado social o de las sociedades, que seria el control publico.



En: No Categorizado
Permaenlace: control social
Comentarios: 0
Leído 526 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.