MEDIOS VISUALES

ESTA PAGINAIESTA PAGINA DIVULGARA VERDADES DE HECHOSREALES

Lunes, 9 Mayo 2011 16:19:59 GMT

Francisco de Miranda

ooo p { }

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Fundación: Misión Sucre

Aldea Universitaria:"UneArte"

P.F.G:"Comunicación Social"

Tray-4 Periodo. 9

Unidad Curricular: Proyecto III

Sección: "U"

Profesor: Patricia R

Alumno:José Gregorio Cabrera



Biografía:


Vida y Muerte de Francisco de Miranda


El 14 de julio de 1.816, muere en La Carraca, prisión de Cádiz, el Generalísimo Francisco de Miranda.

Sebastián Francisco de Miranda,nació en Caracas, el 28 de Marzo de 1750. Sus padres fuero: Sebastián de Miranda, oriundo de las Islas Canarias, y Francisca Antonia Rodríguez" quien nació en Caracas.

A los doce años inicia estudios de latín. En 1762 recibe clases de latín, gramática de Nebrija y catecismo en la Universidad de Caracas ; lo que se denominaba clase de menores. Entre 1764 y 1766 cursa las clases de mayores en los que profundiza sus conocimientos y se incorpora en la materia: historia, lógica, física, metafísica, etc. Se recibe de bachiller en 1767.


En enero de 1771 parte hacia España, debido a los problemas que ocasiono el hecho de ser hijo de blancos (isleños o de orilla), provenientes del archipiélago africano de las Islas Canarias, que implicaba, ser un ciudadano de segunda; con deseos de servir en el Ejército Real, y romper así, con un destino que poco prometía en lo que refiere a la obtención de ganancias en Venezuela. Allí estudia matemáticas, francés, inglés y geografía. Construye una importante biblioteca con las obras de los pensadores más importantes de la época. En 1772, adquiere (pagado) el título de Conde de Miranda.


En el Colegio de Santa Rosa de Lima, estudia arte durante tres años, además de Derecho y de Filosofía en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, y también en México, donde estuvo durante un año, siendo aun muy joven. Sin aun Haber cumplido los 21 años, viaja a España; 1771 para dedicarse al estudio de las matemáticas, lenguas vivas y arte militar.


Vida y Obra de Francisco de Miran da

Comienza su carrera militar como Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. No conforme con el cargo se registra para la defensa de Melilla, territorio español en el norte de África, en las que lucha contra el sultán de Marruecos. La batalla es dura, salvando su vida de milagro; de hecho, su fusil recibió tres impactos de bala.


El 28 de abril de 1780 se embarca rumbo a La Habana, donde es nombrado Capitán del

Ejército de Aragón y Segundo Ayudante del General Cajigal, con quien prestaba servicios desde hacía algunos años.


En 1781, luego de la toma de Pensacola, ocupada por los ingleses, es ascendido a Teniente Coronel por su actuación en combate.


Cajigal, entonces gobernador de Cuba, lo envía a Jamaica (colonia británica) para llevar a cabo un intercambio de prisioneros.


En 1782 participa de la expedición conquistadora de Las Bahamas (colonia británica). Es él quien negocia la capitulación de los ingleses.


El 10 de julio de 1783, llega a los Estados Unidos de NorteAmerica, huyendo de la patria por la que luchó tantos años. Estudia el proceso revolucionario de NorteAmerica y conoce hombres como George Washington, Alexander Hamilton, Samuel Adams, Gilbert de la Lafayette, Thomas Paine, con quienes mantendrá correspondencia toda su vida.


Mientras tanto mantiene contactos con Juan Vicente Bolívar; padre de Simón y otros mantuanos de Caracas. En 1784, se embarca rumbo a Inglaterra decidido a conseguir apoyo para la independencia de la América española y, continuar con sus estudios en diversas ramas del saber. Aprende latín, el griego y otras lenguas, que lo convierten en el paradigma del hombre de la Ilustración. Manejaba a la perfección seis idiomas y traducía con la misma calidad griego y latín.


Entre 1785 y 1789 visitó Holanda, Bohemia, Hungría, Italia, Grecia, el Asia menor, Constantinopla, Prusia, Bélgica, Egipto, Rusia y Finlandia, acompañado por el coronel W. S. Smith, amigo, quien combatió junto con él en los Estados Unidos.

Conoce y entabla amistad con personalidades de la época: el príncipe Potemkim, Catalina la Grande; para quien será su preferido, y lo defenderá frente a las acusaciones del embajador español, Gustavo III, rey de Suecia, Bentham, Haydn (con quien comparte infinidad de veladas en las que Miranda interpretaba composiciones de aquél en la flauta). Catalina le permite usar el uniforme ruso, privilegio del que pocos podían gozar en suelo soviético.

El 23 de marzo de 1792 vuelve a Francia, en plena revolución, y entabla relaciones con el alcalde de París, Jerome Petion, y con el grupo de los girondinos.

El 22 de diciembre de 1797 firma el "acta de París" donde asume la representación de América Meridional Independiente.

----Su nombre está inscripto en el Arco del Triunfo, su retrato en el palacio de Versalles y su estatua en Valmy, frente a la del General Kellerman. Este hombre del que Napoleón dijo: "es un quijote que no esta loco; tiene fuego sagrado en el alma", sedujo al mundo entero con su cultura, su elegancia y sus convicciones. Las personalidades más rutilentes de toda una época se rindieron a los encantos y a las ideas de Miranda.

En 1807 regresa a Inglaterra y logra que se apruebe el armado de una expedición al mando del duque de Wellington pero la acción napoleónica en España desvía los planes. El 19 de abril de 1810 estalla la Revolución en Venezuela.

Sus esfuerzos diplomáticos continúan, esta vez con la pluma (escribe sus ideas en un periódico) hasta el 14 de julio de 1810, cuando arriban a Londres los miembros de la Junta Suprema de Gobierno de Caracas: Bolívar, López Méndez y Bello.

El 14 de julio de 1816, a los sesenta y seis años, muere luego de un ataque de apoplejía y enterrado en una fosa común. Sus restos fueron rescatados del piso del calabozo y luego de realizadas pruebas de ADN para su identificación, repatriados a Venezuela.



En: No Categorizado
Permaenlace: Francisco de Miranda
Comentarios: 0
Leído 667 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.